INFORME SOBRE EL CONGRESO MUNDIAL DE PSIQUIATRÍA BIOLOGICA

Dra. Graciela Bouza Raggio de Suaya presidente de Sociedad de Psiquiatría Biológica del Urguay junto a delegados latinoamericanos en la asamblea general del 12 Congreso de Psiquiatría Biológica de la WFSBP en Atenas

Dra. Graciela Bouza Raggio de Suaya presidente de Sociedad de Psiquiatría Biológica del Urguay junto a delegados latinoamericanos en la asamblea general del 12 Congreso de Psiquiatría Biológica de la WFSBP en Atenas

 

Tuvimos el privilegio de concurrir Isabel Wilhelm y yo. El mismo se realizó en el Megaron  Athens  Conference  Center  un  extraordinario edificio tanto por su apariencia exterior como interior que funciona habitualmente como centro musical además de centro de conferencias y congresos. Hubo algo más de dos mil inscriptos.

El sábado 13 se realizó un curso pre- congreso de 3 hs de duración ininterrumpidas, en el Eginition Psychiatric Hospital cuyo tema fue Neuroinflammation, neuroprogression, and neuroplasticicity. An integrative approach towars understanding psychiatric disorders.

El chair fue Angelo Halaris (US), co-chair Michael Maes (TH) y el discutidor Elias Angelopoulos.

Se presentaron seis ponencias todas de gran calidad:

  1. From activated immune – inflammatory pathways to neuroprogression – Michael Maes (TH)
  2. Molecular mechanism by which early life stress increases vulnerability to mental health disordes – Carmine Pariante (GB)
  3. Molecular mechanisms of progression – Jussi Jokonen (SE)
  4. Prevention of neuroprogression after a first episode of mania – Michael Berk (AU)
  5. Central and peripherical inflammatory markers in mood disorders and suicide – Ghanshyam Pandey (US)
  6. Inflammation control reverses treatment resistance in bipolar depression – Angelos Halaris (US)

Estaba presente y participó activamente Brian Leonard (GB) quien con Angelo Halaris publicaron conjuntamente en 2014 el libro Inflammation in Psychiatry que se distribuyó en el Congreso de Madrid.

Al día siguiente, domingo 14  se realizó el acto inaugural con gran participación de público y de autoridades.

Luego de la bienvenida inicial el presidente del congreso Constantino Soldatos  entregó diversas distinciones  y Florence Thibaut varios awards.

Fue seguido de  un acto musical a cargo del Coro de la Municipalidad de Atenas.

La conferencia inicial estuvo a cargo de Christos Pantelis (AU) y fue sobre Risk and Resilience for psychosis and autism: Do developmental brain changes matter?

La actividad concluyó con un cocktail, único evento social abierto del congreso.

A partir del lunes y hasta el jueves  se desarrolló la actividad en simposios, work shops, debates, mesas redondas, sesiones sobre guias de tratamiento de la WFSBP, comunicaciones libres, tours guiados sobre sesión de posters (que se cambiaban diariamente, agrupados por temas y en horarios predeterminados)  y Educacional Grant Sessions (especialmente diseñados para investigadores menores de 40 años preseleccionados) que se desarrollaban paralelamente y una conferencia  plenaria diaria. La oferta era muy rica pero por supuesto nos vimos obligadas a elegir y tomamos diferentes líneas. En lo personal participé de actividades relacionadas con los temas de inmunidad y psiquiatría, stress y neurobiología del suicidio, conductas  adictivas: diagnóstico, comorbilidad y neurobiología,  biomarcadores en trastornos psiquiátricos y neuroquímica clínica en el diagnóstico precoz de las demencias.

El día miércoles 13 se realizó la reunión  de presidentes seguida de la asamblea de delegados.

El presidente presentó un informe sobre la situación actual de la WFSBP dividido en tres grandes capítulos:

  1. Estados de los miembros: más de 4000 socios entre las sociedades nacionales dividido entre las siguientes regiones:

Europa 2410

Asia 1105

Sud América 365

África  203

Medio Oriente 93

Australia 17

Es interesante señalar el avance de la psiquiatría biológica en Asia al punto que el próximo presidente es japonés.

  1. Inventario para las aprobación de las propuestas a realizar a WFSBP en relación a las reuniones regionales
  2. Informe económico presentado por el tesorero

Los mismos fueron aprobados por unanimidad de la asamblea de presidentes y de delegados. Uruguay cuenta con 3 votos.

Los próximos congresos mundiales serán en Copenhagen en el Bella Center en 2017 y en Vancouver en 2019

Aprovechando el encuentro y la presencia de algunos delegados latinoamericanos se realizó una reunión informal entre los presentes. En el momento el delegado de Perú el Dr. Galli planteó de hacer un encuentro regional en Lima el año próximo pero al parecer las autoridades de la WFSBP consideraron oportuno que no fuera un solo país el organizador y se habló de quienes podrían ser los coorganizadores. Noticias recibidas a posteriori señalan que Perú declinó la oferta.

Conversaciones que tuve con el Dr. Brian Leonard en el curso precongreso me permitieron saber que el suele venir todos los años a Buenos Aires y que estaría encantado de venir también a Uruguay. En tratativas posteriores con los delegados argentinos estuvieron dispuestos a compartir la venida del Dr Leonard a nuestro país. Me  parece una excelente  posibilidad de acceder a una figura de gran jerarquía científica para el encuentro de 2016.

Como conclusión final quisiera expresar  que la asistencia a un congreso mundial ha sido  una experiencia muy enriquecedora tanto del punto de vista científico como de las conexiones que se establecen y que pueden redundar en un mejoramiento del nivel científico de nuestra sociedad.

 

Dra Graciela Bouza de Suaya                                                      Dra Isabel Wilhelm

           Presidente SPBU                                                                       Secretaria

También te podría gustar...

Cargando…